lunes, 2 de abril de 2012

"La importancia de ser voluntario"

El simple gesto de dar tu tiempo libre para ayudar a los demás, debería ser, francamente, valorado mucho más de lo que es, sobretodo teniendo en cuenta que lo que prestamos es TIEMPO, PERO ¿A CAMBIO DE NADA?

Obviamente, el voluntariado, y puedo decirlo gracias a mis nueve años como tal, es un acto interactivo, pues, el tiempo dado se convierte en enorme agradecimiento por parte de los usuarios, en ver que, con tu labor, los ves mejorar, progresar, más activos.

Así mismo, el ejercicio del voluntariado debería ser un ciclo...si es una buena organización, podremos recibir formación. Según las "Buenas prácticas en la gestión del voluntariado", publicadas por la Obra Social La Caixa, todo voluntario pasa por varias fases:

1.- Acercamiento a la entidad: definición de su rol, info sobre la entidad,

2.-Momento de la incorporación: cuando formamos parte de la entidad,

3.-Periodo de colaboración: Se le asignan las responsabilidades. Además, yo añadiría que no nos olvidáramos de nuestros derechos, recogidos en la Ley del Voluntariado de Canarias,

4.- Desvinculación: Aquí añadiría que hay que tener especial cuidado. Una de nuestras obligaciones es NO ABANDONAR LA ORGANIZACIÓN REPENTINAMENTE , puesto que se crean muchos vínculos con los usuarios. La organización tampoco debe abandonarnos de manera brusca, sino saber reconocernos como un recurso.

Patricia López Muñoz
Técnico Especialista en Inmigración
Técnico Superior en Animación Sociocultural

No hay comentarios:

MI BARRIO, Espacio de desarrollo comunitario

  Este es mi espacio dedicado al desarrollo comunitario.  This is my space dedicated to community development. PODCAST 1- Cuándo te dejas la...