domingo, 14 de septiembre de 2025

Pero no siempre tienen impacto

También implementé una actividad en la que pongo a Messi o Shakira y una foto de una patera... Los objetivos fueron: 

  • La selectividad social y mediática: cómo se elige quién merece visibilidad y quién no.
  • Los privilegios vinculados a la fama, el éxito o la nacionalidad frente a la estigmatización de la pobreza y la migración irregular.
  • Los prejuicios y estereotipos que sustentan la exclusión social.

¿El impacto? mis propias compañeras de clase en animación sociocultural y el profesor o se rieron o me ignoraron

¿Por qué pueden reaccionar así?

  • Incomodidad o desconocimiento:
  • Algunos no saben cómo enfrentar esos temas o prefieren evitarlos.
  • Desconexión con el mensaje: No todos están preparados para relacionar a personas famosas con temas sociales profundos.
  • Dinamismo de grupo: A veces, en grupo, se generan actitudes de burla para desviar la atención o evitar debates incómodos.
  • Falta de formación en animación sociocultural:
  • No siempre los compañeros o profes tienen las herramientas para entender la potencia educativa de esos contrastes.


I also implemented an activity in which I featured Messi or Shakira, and a pic of a small boat used by irregular migrants... The objectives were:

  • Social and media selectivity: how is it decided who deserves visibility and who doesn't?
  • The privileges linked to fame, success, or nationality versus the stigmatization of poverty and irregular migration.
  • The prejudices and stereotypes that underpin social exclusion.


The impact? My own classmates in sociocultural animation and the teacher either laughed at me or ignored me.

Why might they react this way?

  • Discomfort or ignorance:
  • Some don't know how to address these topics or prefer to avoid them.
  • Disconnection with the message: Not everyone is prepared to connect famous people with profound social issues.
  • Group dynamics:Sometimes, in groups, mockery arises to divert attention or avoid uncomfortable discussions.
  • Lack of training in sociocultural communication:Colleagues or teachers don't always have the tools to understand the educational power of these contrasts.

No hay comentarios:

Pero no siempre tienen impacto

También implementé una actividad en la que pongo a Messi o Shakira y una foto de una patera... Los objetivos fueron:  La selectividad social...