No sé por qué, leyendo la noticia, me acordé de Therensiedstaadt. Quizás por qué había cierta vida cultural dentro del horror que ayudó a sobreponerse.
He descubierto que hay un festival de música de tres días y decenas de miles de asistentes… en un campo de refugiados.
El Festival Tumaini está en el año 2007, en Lubumbashi, República Democrática del Congo. El poeta y rapero Trésor Nzengu, más conocido como Menes la Plume, recitó entonces en público un poema contestatario sobre la tensa situación política de su país. Días después recibió las primeras amenazas y a los pocos meses decidió huir.
Y aquí quiero mencionar la resiliencia: el poeta se instaló en una choza de adobe y pasó varios años “deprimido, sin proyección de futuro y con mucho miedo a quedar atrapado en esa situación”, describe. Después se convertiría en el primer defensor de los derechos de los refugiados de Dzaleka. Sus armas: el arte y la cultura.
I don't know why, reading the news, I remembered Therensiedstaadt. Perhaps because there was a certain cultural life within the horror that helped it overcome.
I discovered that there is a three-day music festival and tens of thousands of attendees... in a refugee camp.
The Tumaini Festival is in 2007, in Lubumbashi, Democratic Republic of the Congo. The poet and rapper Trésor Nzengu, better known as Menes la Plume, then recited in public a protesting poem about the tense political situation in his country. Days later he received the first threats and a few months later he decided to flee.
And here I want to mention resilience: the poet settled in an adobe hut and spent several years “depressed, with no future projection and very afraid of being trapped in that situation,” he describes. He later became the first defender of the rights of Dzaleka refugees. His weapons: art and culture.
Ich weiß nicht, warum mir beim Lesen der Nachrichten Therensiedstaadt in den Sinn kam. Vielleicht, weil es in dem Schrecken ein gewisses kulturelles Leben gab, das ihm half, ihn zu überwinden.
Ich habe herausgefunden, dass es ein dreitägiges Musikfestival mit Zehntausenden Besuchern gibt ... in einem Flüchtlingslager.
Das Tumaini-Festival findet 2007 in Lubumbashi, Demokratische Republik Kongo, statt. Der Dichter und Rapper Trésor Nzengu, besser bekannt als Menes la Plume, trug anschließend öffentlich ein Protestgedicht über die angespannte politische Lage in seinem Land vor. Tage später erhielt er die ersten Drohungen und einige Monate später entschloss er sich zur Flucht.
Und hier möchte ich die Widerstandsfähigkeit erwähnen: Der Dichter ließ sich in einer Lehmhütte nieder und verbrachte mehrere Jahre „deprimiert, ohne Zukunftsprognose und große Angst davor, in dieser Situation gefangen zu sein“, beschreibt er. Später wurde er der erste Verteidiger der Rechte der Dzaleka-Flüchtlinge. Seine Waffen: Kunst und Kultur.
Je ne sais pas pourquoi, en lisant les informations, je me suis souvenu de Therensiedstaadt. Peut-être parce qu’il y avait une certaine vie culturelle au sein de l’horreur qui l’a aidée à surmonter.
J'ai découvert qu'il y avait un festival de musique de trois jours et des dizaines de milliers de participants... dans un camp de réfugiés.
Le Festival Tumaini a lieu en 2007, à Lubumbashi, en République Démocratique du Congo. Le poète et rappeur Trésor Nzengu, plus connu sous le nom de Ménès la Plume, avait alors récité en public un poème contestataire sur la situation politique tendue de son pays. Quelques jours plus tard, il a reçu les premières menaces et quelques mois plus tard, il a décidé de fuir.
Et ici, je veux parler de résilience : le poète s’est installé dans une cabane en pisé et a passé plusieurs années « déprimé, sans projection d’avenir et très effrayé d’être enfermé dans cette situation », décrit-il. Il devint plus tard le premier défenseur des droits des réfugiés de Dzaleka. Ses armes : l'art et la culture.
لا أعرف لماذا، عندما قرأت الأخبار، تذكرت تيرينسايدشتات. ربما لأنه كانت هناك حياة ثقافية معينة داخل الرعب ساعدته على التغلب عليه.
اكتشفت أن هناك مهرجانًا موسيقيًا لمدة ثلاثة أيام ويحضره عشرات الآلاف... في مخيم للاجئين.
يقام مهرجان توميني عام 2007 في لوبومباشي، جمهورية الكونغو الديمقراطية. ثم ألقى الشاعر ومغني الراب تريزور نزينجو، المعروف باسم مينيس لا بلوم، علنًا قصيدة احتجاجية حول الوضع السياسي المتوتر في بلاده. وبعد أيام تلقى التهديدات الأولى، وبعد بضعة أشهر قرر الفرار.
وهنا أريد أن أذكر القدرة على الصمود: فقد استقر الشاعر في كوخ من الطوب اللبن وقضى عدة سنوات "مكتئبا، دون أي توقعات مستقبلية، وكان خائفا جدا من الوقوع في هذا الوضع"، على حد وصفه. وأصبح فيما بعد المدافع الأول عن حقوق لاجئي دزاليكا. أسلحته: الفن والثقافة.
Sijui kwanini, nikisoma habari, nilimkumbuka Therensiedstaadt. Labda kwa sababu kulikuwa na maisha fulani ya kitamaduni ndani ya kutisha ambayo yalisaidia kushinda.
Niligundua kuwa kuna tamasha la muziki la siku tatu na makumi ya maelfu ya waliohudhuria... katika kambi ya wakimbizi.
Tamasha la Tumaini ni mwaka wa 2007, mjini Lubumbashi, Jamhuri ya Kidemokrasia ya Kongo. Mshairi na rapa Trésor Nzengu, anayejulikana zaidi kama Menes la Plume, kisha akasoma shairi la kupinga hali ya kisiasa nchini mwake hadharani. Siku kadhaa baadaye alipokea vitisho vya kwanza na miezi michache baadaye aliamua kukimbia.
Na hapa nataka kutaja uthabiti: mshairi alikaa katika kibanda cha adobe na alitumia miaka kadhaa "huzuni, bila makadirio ya siku zijazo na kuogopa sana kunaswa katika hali hiyo," anaelezea. Baadaye akawa mtetezi wa kwanza wa haki za wakimbizi wa Dzaleka. Silaha zake: sanaa na utamaduni.
PODCAST
Trésor Nzengu. Arte, cultura y resiliencia
Patricia López Muñoz
Técnico Superior en Animación Sociocultural
Técnico Especialista en Inmigración
Técnico Superior en Integración Social
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