domingo, 29 de enero de 2023

Vivir como un hikikomori

Hoy les traigo la historia de un fenómeno que se da en Japón, donde personas de entre 18 y casi 40 años suelen vivir encerradas en sus habitaciones. 

¿Cómo se llega a esto? Tenemos una maravillosa cultura japonesa, muy moderna, pero, a la vez, muy exigente, que lleva a la soledad. Igualmente vemos, quizás, dos posibles causantes: la imposibilidad de expresar la individualidad e un mundo muy exigente y los roles de género, donde  la responsabilidad económica del hogar reae en el padre , que trabaja horas y horas, y la educación que reae en la madre.

Y no es en Japón sólo. En España se dan cada vez más casos de mayores que viven en la peor de las soledades. Y he pensado que la intervención social de la ONG New Start, quizás, sea aplicable para paliar la soledad: se empieza con cartas y luego con llamadas.


Today I bring you the story of a phenomenon that occurs in Japan, where people between the ages of 18 and almost 40 often live locked in their rooms.

How do you get to this? We have a wonderful Japanese culture, very modern, but, at the same time, very demanding, which leads to loneliness. We also see, perhaps, two possible causes: the impossibility of expressing individuality in a very demanding world and gender roles, where the economic responsibility of the home falls on the father, who works hours and hours, and the education that falls on the mother.

And it's not just in Japan. In Spain there are more and more cases of the elderly living in the worst of loneliness. And I have thought that the social intervention of the NGO New Start, perhaps, is applicable to alleviate loneliness: you start with letters and then with calls.


Heute bringe ich Ihnen die Geschichte eines Phänomens, das in Japan auftritt, wo Menschen zwischen 18 und fast 40 oft in ihren Zimmern eingesperrt leben.

Wie kommst du darauf? Wir haben eine wunderbare japanische Kultur, sehr modern, aber gleichzeitig sehr anspruchsvoll, was zu Einsamkeit führt. Wir sehen vielleicht auch zwei mögliche Ursachen: die Unmöglichkeit, Individualität in einer sehr anspruchsvollen Welt und Geschlechterrollen auszudrücken, wo die wirtschaftliche Verantwortung des Haushalts auf den Vater fällt, der Stunden um Stunden arbeitet, und die Erziehung, die auf die Mutter fällt .

Und das nicht nur in Japan. In Spanien gibt es immer mehr Fälle von älteren Menschen, die in größter Einsamkeit leben. Und ich habe gedacht, dass die soziale Intervention der NGO New Start vielleicht anwendbar ist, um Einsamkeit zu lindern: Sie beginnen mit Briefen und dann mit Anrufen.


Aujourd'hui, je vous raconte l'histoire d'un phénomène qui se produit au Japon, où des personnes âgées de 18 à presque 40 ans vivent souvent enfermées dans leur chambre.

Comment arrivez-vous à cela? Nous avons une merveilleuse culture japonaise, très moderne, mais, en même temps, très exigeante, qui conduit à la solitude. Nous voyons aussi, peut-être, deux causes possibles : l'impossibilité d'exprimer l'individualité dans un monde très exigeant et les rôles de genre, où la responsabilité économique du foyer incombe au père, qui travaille des heures et des heures, et l'éducation qui incombe à la mère .

Et ce n'est pas qu'au Japon. En Espagne, il y a de plus en plus de cas de personnes âgées vivant dans la pire des solitudes. Et j'ai pensé que l'intervention sociale de l'ONG New Start, peut-être, est applicable pour atténuer la solitude : vous commencez par des lettres et ensuite par des appels.


أقدم لكم اليوم قصة ظاهرة تحدث في اليابان ، حيث غالبًا ما يعيش الأشخاص الذين تتراوح أعمارهم بين 18 و 40 عامًا في غرف مغلقة.

كيف تصل إلى هذا؟ لدينا ثقافة يابانية رائعة ، وحديثة للغاية ، ولكنها في نفس الوقت متطلبة للغاية ، مما يؤدي إلى الشعور بالوحدة. نرى أيضًا ، ربما ، سببين محتملين: استحالة التعبير عن الفردية في عالم متطلب للغاية وأدوار الجنسين ، حيث تقع المسؤولية الاقتصادية للمنزل على الأب ، الذي يعمل لساعات وساعات ، والتعليم الذي يقع على عاتق الأم. .

وهي ليست فقط في اليابان. يوجد في إسبانيا المزيد والمزيد من حالات كبار السن الذين يعيشون في أسوأ حالات الوحدة. وقد اعتقدت أن التدخل الاجتماعي لمنظمة "نيو ستارت" غير الحكومية ربما يكون قابلاً للتطبيق للتخفيف من حدة الشعور بالوحدة: تبدأ بالحروف ثم بالمكالمات.


今日は、18 歳から 40 歳近くの人々が部屋に閉じこもって生活している日本で起きている現象の話を紹介します。

どうやってこれにたどり着くのですか? 私たちには素晴らしい日本文化があり、非常に現代的ですが、同時に非常に要求が厳しく、孤独につながります。 また、おそらく 2 つの原因が考えられます。家庭の経済的責任が何時間も働く父親にあり、教育が母親にかかっている、非常に要求の厳しい世界とジェンダーの役割で個性を表現することの不可能性です。 .

そしてそれは日本だけではありません。 スペインでは、最悪の孤独の中で暮らす高齢者のケースがますます増えています。 そして私は、NGO New Start の社会的介入はおそらく、孤独を緩和するのに適用できると考えました。手紙から始めて、電話で始めます。


Бүгүн мен сиздерге 18 жаштан дээрлик 40 жашка чейинки адамдар көбүнчө бөлмөлөрүндө камалып жашашчу Японияда болгон феномендин окуясын алып келем.

Буга кантип жетесиз? Бизде жапон маданияты абдан заманбап, бирок, ошол эле учурда, жалгыздыкка алып баруучу өтө талапчыл. Биз ошондой эле, балким, эки мүмкүн болгон себепти көрөбүз: өтө талап кылынган дүйнөдө жана гендердик ролдордо индивидуалдыкты көрсөтүүнүн мүмкүн эместиги, мында үйдүн экономикалык жоопкерчилиги саат жана саат иштеген атага жүктөлөт жана энеге жүктөлгөн тарбия. .

Жана бул Японияда гана эмес. Испанияда жалгыздыктын эң начар абалында жашаган улгайган адамдардын саны барган сайын көбөйүүдө. Жана мен «Жаңы старт» бейөкмөт уюмунун социалдык кийлигишүүсү, балким, жалгыздыкты жеңилдетүү үчүн колдонулушу мүмкүн деп ойлогом: сиз кат менен, анан чалуулар менен баштайсыз.


Bi, n bɛ na ni ko dɔ maana ye min bɛ kɛ Zapɔn, yɔrɔ min na, mɔgɔ minnu si bɛ san 18 ni san 40 cɛ, olu ka teli ka sigi u ka so kɔnɔ, u datugulen don.

I bɛ se ka nin ko in sɔrɔ cogo di? Japon ka laadalakow kabakoma dɔ b’an bolo, bi ta don kosɛbɛ, nka, o waati kelen na, a bɛ fɛn ɲini kosɛbɛ, o min bɛ na ni kelennasigi ye. An bɛ, laala, sababu fila fana ye minnu bɛ se ka kɛ: mɔgɔ kelen-kelen bɛɛ ka se ka jira diɲɛ kɔnɔ min bɛ ɲini kosɛbɛ ani cɛya ni musoya jɔyɔrɔw, yɔrɔ min na, so sɔrɔko kunkanbaaraw bɛ da fa kan, min bɛ baara kɛ lɛrɛ caman ni lɛrɛ caman na, ani kalan min bɛ bin ba kan .

Wa a tɛ kɛ Zapɔn dɔrɔn na. Ɛsipaɲi jamana na, mɔgɔkɔrɔbaw ka bana bɛ ka caya ka taa a fɛ minnu bɛ balo kelennasigi jugumanba la. Wa n y’a miiri ko ONG New Start ka dɛmɛn sigida la, n’a sɔrɔla, o bɛ se ka kɛ walasa ka kelennasigi nɔgɔya : i bɛ daminɛ ni batakiw ye, ka sɔrɔ ka weleli kɛ.


Ko árape agueru peẽme peteĩ fenómeno rembiasakue oikóva Japón-pe, umi tapicha orekóva 18 ha haimete 40 ary oiko jepi oñemboty ikotýpe.

Mba’éichapa reguahẽ ko mba’épe? Ore roguereko peteĩ cultura japonesa hechapyrãva, modernaitereíva, ha katu, al mismo tiempo, exigente-itereíva, ogueraháva ha’eño. Avei jahecha, oiméne, mokõi causa ikatúva: imposibilidad ojehechauka individualidad peteî mundo exigente-itereíva ha umi rol de género, ko'ápe responsabilidad económica hogar ho'áva túva rehe, omba'apóva aravo ha aravo, ha tekombo'e ho'áva sy rehe .

Ha ndaha'éi Japón-pe añónte. España-pe hetave ohóvo umi káso umi tapicha ijedámava oikóva ha’eño ivaivévape. Ha apensa kuri pe intervención social ONG New Start-pegua, oiméne, ha’eha aplicable oñemboguejy haĝua ha’eño: reñepyrũ carta-kuéra reheve ha upéi ñehenói reheve.


Leo ninakuletea hadithi ya jambo linalotokea Japani, ambapo watu kati ya umri wa miaka 18 na karibu 40 mara nyingi huishi wakiwa wamefungiwa vyumba vyao.

Je, unafikaje kwa hili? Tuna utamaduni wa ajabu wa Kijapani, wa kisasa sana, lakini, wakati huo huo, unahitaji sana, ambayo husababisha upweke. Tunaona pia, labda, sababu mbili zinazowezekana: kutowezekana kwa kuelezea ubinafsi katika ulimwengu unaohitaji sana na majukumu ya kijinsia, ambapo jukumu la kiuchumi la nyumba linaangukia baba, ambaye hufanya kazi kwa masaa na masaa, na elimu inayoangukia kwa mama. .

Na sio Japan tu. Huko Uhispania kuna visa vingi zaidi vya wazee wanaoishi katika hali mbaya zaidi ya upweke. Na nimefikiri kwamba uingiliaji wa kijamii wa NGO Mpya Start, labda, inatumika ili kupunguza upweke: unaanza na barua na kisha kwa simu.


Namhlanje ndikuzisa ibali lesiganeko esenzeka eJapan, apho abantu abaphakathi kweminyaka eyi-18 ukuya kutsho phantse kuma-40 bahlala bezivalele emagumbini abo.

Ufika njani kule nto? Sinenkcubeko emangalisayo yaseJapan, yanamhlanje kakhulu, kodwa, kwangaxeshanye, ifuna kakhulu, nto leyo ekhokelela ekubeni nesithukuthezi. Kwakhona sibona, mhlawumbi, izizathu ezimbini ezinokwenzeka: ukungenakwenzeka kokubonakalisa ubuntu kwihlabathi elinzima kakhulu kunye neendima zesini, apho uxanduva lwezoqoqosho lwekhaya luwela kubawo, osebenza iiyure kunye neeyure, kunye nemfundo ewela kumama. .

Kwaye akukho eJapan kuphela. ESpeyin ziya zisanda iimeko zabantu abalupheleyo abahlala kwelona lizwe lingamalolo. Kwaye ndiye ndacinga ukuba ungenelelo lwentlalontle ye-NGO New Start, mhlawumbi, iyasebenza ek


1- Vivir como un hikikomori

2- Living luke a hikikomori 




Patricia López Muñoz
Técnico Superior en Animación Sociocultural
Técnico Especialista en Inmigración
Técnico Superior en Integración Social



No hay comentarios:

Historias dese el horror (XVII): Sexismo: cuándo se ataca a las Primeras Damas para atacar a sus maridos

¡Saludos, comunidad podcast! Estamos aquí para enriquecer nuestro día con nuevas ideas El sexismo es cualquier expresión (un acto, una pala...