domingo, 21 de abril de 2024

ESPECIAL| CAPÍTULO 3: la educación en África




¡Saludos, comunidad podcast! Estamos aquí para enriquecer nuestro día con nuevas ideas

¿Se acuerdan de todas las quejas sobre el sistema educativo español? Cierto. No es perfecto. Pues imaginense en África, y quizás ya no les parece tan malo.

África del Norte está integrada por Egipto, Túnez, Marruecos, Argelia, Libia y Sudán. Estos países ofrecen una educación que si bien no es ejemplar para el mundo, ha avanzado en cuanto al acceso universal a la educación primaria. 

En el norte, podmos ver la influencia del islam, en cuanto a la enseñanza religiosa, y también del colonialismo.En los últimos años, se ha visto un incremento en la inversión en educación por parte de estas instituciones, lo que ha permitido la creación de programas de becas y la mejora de las infraestructuras educativa.

La realidad de África subsahariana o África negra, con casi la mitad de la población en situación de pobreza extrema, afrontando guerras, flagelos como el SIDA, la educación formal, que resulta muy difícil al ser impartida en el idioma de los colonizadores, sufre una crisis muy profunda; y la UNESCO desarrolla programas para tratar de aminorar ese déficit que se manifiesta en gran cantidad de analfabetismo, repitencia y deserción escolar. Son los niños de esta zona los que representan el 40 % del total de los analfabetos del mundo. Esto afecta sobre todo a las niñas que contraen matrimonio a edades muy tempranas.

No se asombren si deciden migrar.

En este contexto, la educación no formal, que incluye la educación en habilidades para la vida y el trabajo, la educación para la salud y la educación para la paz, juega un papel crucial. A través de estas formas de educación, los jóvenes pueden adquirir conocimientos y habilidades que les permitan mejorar sus vidas y las de sus comunidades.

Y con esto concluyo episodio de hoy, ¡nos vemos en el siguiente!

Si tienen algún comentario o sugerencia para futuros episodios, pueden escribirme algún comentario.

Greetings, podcast community! We are here to enrich our day with new ideas

Do you remember all the complaints about the Spanish educational system? Well. Is not perfect. Well, imagine yourself in Africa, and maybe it doesn't seem so bad anymore.

North Africa is made up of Egypt, Tunisia, Morocco, Algeria, Libya and Sudan. These countries offer an education that, although not exemplary for the world, has made progress in terms of universal access to primary education.

In the north, we can see the influence of Islam, in terms of religious teaching, and also of colonialism. In recent years, there has been an increase in investment in education by these institutions, which has allowed the creation of scholarship programs and the improvement of educational infrastructure.

The reality of sub-Saharan Africa or black Africa, with almost half of the population in a situation of extreme poverty, facing wars, scourges such as AIDS, formal education, which is very difficult when taught in the language of the colonizers, suffers a very deep crisis; and UNESCO develops programs to try to reduce this deficit that manifests itself in a large number of illiteracy, repetition and school dropouts. It is the children of this area who represent 40% of all illiterate people in the world. This especially affects girls who marry at a very young age.

Don't be surprised if they decide to migrate.

In this context, non-formal education, which includes life and work skills education, health education and peace education, plays a crucial role. Through these forms of education, young people can acquire knowledge and skills that allow them to improve their lives and those of their communities.

And with this I conclude today's episode, see you in the next one!

If you have any comments or suggestions for future episodes, you can write me a comment.

Grüße, Podcast-Community! Wir sind hier, um unseren Tag mit neuen Ideen zu bereichern

Erinnern Sie sich an all die Beschwerden über das spanische Bildungssystem? Also. Es ist nicht perfekt. Nun, stellen Sie sich vor, Sie wären in Afrika, und vielleicht scheint es nicht mehr so schlimm zu sein.

Nordafrika besteht aus Ägypten, Tunesien, Marokko, Algerien, Libyen und Sudan. Diese Länder bieten eine Bildung an, die zwar nicht vorbildlich für die Welt ist, aber Fortschritte im Hinblick auf den allgemeinen Zugang zur Grundschulbildung gemacht hat.

Im Norden können wir den Einfluss des Islam in Bezug auf die Religionslehre und auch des Kolonialismus erkennen. In den letzten Jahren haben diese Institutionen verstärkt in Bildung investiert, was die Schaffung von Stipendienprogrammen und die Verbesserung der Bildungsinfrastruktur ermöglicht hat.

Die Realität in Subsahara-Afrika oder Schwarzafrika leidet darunter, dass sich fast die Hälfte der Bevölkerung in extremer Armut befindet, mit Kriegen und Geißeln wie AIDS konfrontiert ist und formale Bildung, die sehr schwierig ist, wenn sie in der Sprache der Kolonisatoren unterrichtet wird sehr tiefe Krise; und die UNESCO entwickelt Programme, um zu versuchen, dieses Defizit zu verringern, das sich in einer großen Zahl von Analphabeten, Wiederholungstätern und Schulabbrechern äußert. Es sind die Kinder dieser Region, die 40 % aller Analphabeten auf der Welt ausmachen. Dies betrifft insbesondere Mädchen, die in sehr jungem Alter heiraten.

Seien Sie nicht überrascht, wenn sie sich für eine Migration entscheiden.

In diesem Zusammenhang spielt die nicht formale Bildung, zu der auch die Vermittlung von Lebens- und Arbeitskompetenzen, Gesundheitserziehung und Friedenserziehung gehört, eine entscheidende Rolle. Durch diese Bildungsformen können junge Menschen Wissen und Fähigkeiten erwerben, die es ihnen ermöglichen, ihr Leben und das ihrer Gemeinschaften zu verbessern.

Und damit beende ich die heutige Folge, wir sehen uns in der nächsten!

Wenn Sie Kommentare oder Vorschläge für zukünftige Episoden haben, können Sie mir einen Kommentar schreiben.

Salutations, communauté podcast ! Nous sommes ici pour enrichir notre journée avec de nouvelles idées

Vous souvenez-vous de toutes les plaintes concernant le système éducatif espagnol ? Bien. Ce n'est pas parfait. Eh bien, imaginez-vous en Afrique, et peut-être que cela ne semble plus si mal.

L'Afrique du Nord est composée de l'Égypte, de la Tunisie, du Maroc, de l'Algérie, de la Libye et du Soudan. Ces pays offrent une éducation qui, bien que non exemplaire pour le monde, a progressé en termes d'accès universel à l'enseignement primaire.

Au nord, on constate l'influence de l'Islam, en termes d'enseignement religieux, mais aussi du colonialisme. Ces dernières années, on a assisté à une augmentation des investissements dans l'éducation de la part de ces institutions, ce qui a permis la création de programmes de bourses et l'amélioration des infrastructures éducatives.

La réalité de l'Afrique subsaharienne ou Afrique noire, avec près de la moitié de la population en situation d'extrême pauvreté, confrontée aux guerres, aux fléaux comme le SIDA, à l'éducation formelle, très difficile lorsqu'elle est dispensée dans la langue des colonisateurs, souffre d'une crise très profonde ; et l'UNESCO développe des programmes pour tenter de réduire ce déficit qui se manifeste par un grand nombre d'analphabétisme, de redoublements et d'abandon scolaire. Ce sont les enfants de cette région qui représentent 40 % de tous les analphabètes dans le monde. Cela touche particulièrement les filles qui se marient très jeunes.

Ne soyez pas surpris s'ils décident de migrer.

Dans ce contexte, l’éducation non formelle, qui comprend l’éducation aux compétences de vie et de travail, l’éducation à la santé et l’éducation à la paix, joue un rôle crucial. Grâce à ces formes d’éducation, les jeunes peuvent acquérir des connaissances et des compétences qui leur permettent d’améliorer leur vie et celle de leurs communautés.

Et c'est ainsi que je conclus l'épisode d'aujourd'hui, rendez-vous dans le prochain !

Si vous avez des commentaires ou des suggestions pour les prochains épisodes, vous pouvez m'écrire un commentaire.

تحياتي، مجتمع البودكاست! نحن هنا لإثراء يومنا بأفكار جديدة

هل تتذكر كل الشكاوى المتعلقة بالنظام التعليمي الإسباني؟ حسنًا. انها ليست مثالية. حسنًا، تخيل نفسك في أفريقيا، وربما لم يعد الأمر سيئًا بعد الآن.

يتكون شمال أفريقيا من مصر وتونس والمغرب والجزائر وليبيا والسودان. وتقدم هذه البلدان تعليماً حقق تقدماً من حيث حصول الجميع على التعليم الابتدائي، على الرغم من أنه ليس نموذجياً للعالم.

وفي الشمال، يمكننا أن نرى تأثير الإسلام، من حيث التعاليم الدينية، وكذلك الاستعمار. وفي السنوات الأخيرة، حدثت زيادة في الاستثمار في التعليم من قبل هذه المؤسسات، مما سمح بإنشاء برامج المنح الدراسية وتحسين البنية التحتية التعليمية.

إن واقع أفريقيا جنوب الصحراء الكبرى أو أفريقيا السوداء، حيث يعيش ما يقرب من نصف السكان في حالة من الفقر المدقع، ويواجهون الحروب والآفات مثل الإيدز، ويعاني التعليم الرسمي، وهو أمر صعب للغاية عندما يتم تدريسه بلغة المستعمرين، أزمة عميقة جداً؛ وتقوم اليونسكو بتطوير برامج لمحاولة الحد من هذا العجز الذي يتجلى في عدد كبير من الأمية والرسوب والتسرب من المدارس. إن أطفال هذه المنطقة يمثلون 40% من مجموع الأميين في العالم. ويؤثر هذا بشكل خاص على الفتيات اللاتي يتزوجن في سن مبكرة جدًا.

فلا تتفاجأ إذا قرروا الهجرة.

وفي هذا السياق، يلعب التعليم غير الرسمي، الذي يشمل تعليم مهارات الحياة والعمل، والتثقيف الصحي، والتثقيف في مجال السلام، دورًا حاسمًا. ومن خلال هذه الأشكال من التعليم، يمكن للشباب اكتساب المعرفة والمهارات التي تسمح لهم بتحسين حياتهم وحياة مجتمعاتهم.

وبهذا أختم حلقة اليوم، أراكم في الحلقة القادمة!

إذا كان لديك أي تعليقات أو اقتراحات للحلقات القادمة، يمكنك أن تكتب لي تعليق.


Ndabaramukije, umuryango wa podcast! Turi hano kugirango dukungahaze umunsi n'ibitekerezo bishya

Uribuka ibibazo byose bijyanye na sisitemu yuburezi ya Espagne? Nibyiza. Ntabwo ari byiza. Nibyiza, tekereza muri Afrika, kandi birashoboka ko bitakiri bibi cyane.

Afurika y'Amajyaruguru igizwe na Misiri, Tuniziya, Maroc, Alijeriya, Libiya na Sudani. Ibi bihugu bitanga uburezi, nubwo butaba intangarugero ku isi, bwateye imbere mu rwego rwo kugera ku isi hose amashuri abanza.

Mu majyaruguru, dushobora kubona uruhare rwa Islamu, mubijyanye n’inyigisho z’amadini, ndetse n’abakoloni. Mu myaka yashize, hiyongereyeho ishoramari mu burezi n’ibi bigo, ryemerera gushyiraho gahunda za buruse no kuzamura ibikorwa remezo by’uburezi.

Ukuri kwa Afurika yo munsi y'Ubutayu bwa Sahara cyangwa Afurika yirabura, hafi kimwe cya kabiri cy'abaturage mu bihe by'ubukene bukabije, bahura n'intambara, icyorezo nka sida, uburezi busanzwe, bigoye cyane iyo bigishijwe mu rurimi rw'abakoloni, bahura na ibibazo bikomeye cyane; na UNESCO itegura gahunda zo kugerageza kugabanya iki gihombo kigaragarira mu mubare munini wo kutamenya gusoma, gusubiramo no guta ishuri. Abana b'aka karere ni bo bahagarariye 40% by'abantu bose batazi gusoma no kwandika ku isi. Ibi cyane cyane bigira ingaruka kubakobwa bashakana bakiri bato cyane.

Ntutangazwe nimba bahisemo kwimuka.

Ni muri urwo rwego, uburezi butemewe, bukubiyemo ubuzima n’ubumenyi bw’akazi, uburezi bw’ubuzima n’uburere bw’amahoro, bugira uruhare runini. Binyuze muri ubu buryo bwuburezi, urubyiruko rushobora kugira ubumenyi nubuhanga bubafasha kuzamura imibereho yabo ndetse n’aho batuye.

Kandi hamwe nibi ndangije igice cyuyu munsi, tuzakubona mubikurikira!

Niba ufite igitekerezo cyangwa igitekerezo cyibihe bizaza, urashobora kunyandikira igitekerezo.

Molweni, bahlali bepodcast! Silapha ukutyebisa imini yethu ngeembono ezintsha

Ngaba uyazikhumbula zonke izikhalazo malunga nenkqubo yemfundo yaseSpain? Kulungile. Ayigqibelelanga. Ewe, yiba nomfanekiso-ngqondweni wakho useAfrika, kwaye mhlawumbi akusabonakali kubi kangako.

UMntla Afrika wenziwa yiJiphutha, iTunisia, iMorocco, iAlgeria, iLibya kunye neSudan. La mazwe anika imfundo ethe, nangona ingengomzekelo wehlabathi, eye yenza inkqubela ngokumalunga nofikelelo jikelele kwimfundo yaseprayimari.

Emantla, sinokuyibona impembelelo yobuSilamsi, ngokwemfundiso yenkolo, kunye nobukoloniyali. Kwiminyaka yakutshanje, kukho ukwanda kotyalo-mali kwimfundo ngala maziko, nto leyo eye yavumela ukudalwa kweenkqubo zokufunda nokuphuculwa kweziseko zemfundo.

Inyaniso ye-Afrika engaphantsi kwe-Sahara okanye i-Afrika emnyama, kunye nesiqingatha sabantu abakwimeko yentlupheko enzima, ejongene neemfazwe, izibetho ezifana ne-AIDS, imfundo esemthethweni, enzima kakhulu xa ifundiswa ngolwimi lwamakholoni, ihlupheke. ingxaki enzulu kakhulu; kunye ne-UNESCO iphuhlisa iinkqubo zokuzama ukunciphisa le ntsilelo ezibonakalisa kwinani elikhulu lokungakwazi ukufunda nokubhala, ukuphindaphinda nokuyeka isikolo. Ngabantwana balo mmandla abamele i-40% yabo bonke abantu abangafundanga ehlabathini. Oku kuchaphazela ngakumbi amantombazana atshata eselula kakhulu.

Musa ukumangaliswa xa begqiba ekubeni bafuduke.

Kulo mxholo, imfundo engeyiyo esemthethweni, equka imfundo yezakhono zobomi kunye nomsebenzi, imfundo yezempilo kunye nemfundo yoxolo, idlala indima ebalulekileyo. Ngolu hlobo lwemfundo, abantu abatsha banokufumana ulwazi nezakhono ezibavumela ukuba baphucule ubomi babo nobo beendawo abahlala kuzo.

Kwaye ngoku ndiqukumbela isiqendu sanamhlanje, sobonana kwesilandelayo!

Ukuba unazo naziphi na izimvo okanye iingcebiso ngeziqendu ezizayo, ungandibhalela uluvo.


PODCAST


¡Sé líder de tu comunidad! - Be a leader of your community!
Mi labor de sensibilización continúa en - My awareness work continues in:
Youtube: https://www.youtube.com/@conviviendoentreculturas

Patricia López Muñoz
Técnico Superior en Animación Sociocultural
Técnico Especialista en Inmigración
Técnico Superior en Integración Social

No hay comentarios:

ESPECIAL | Capítulo 2: Europa se pliega ante la extrema-derecha

                   Continuando con el tema en cuestión, estos son los países que tienen partidos de extrema derecha en los gobiernos. España...