domingo, 11 de agosto de 2024

LIBROS DEL MUNDO | ¿Racismo? en " Lo que el viento se llevó "

Hola. ¿cómo están ? Bienvenidos a este programa matutino , desde Canarias para el mundo, con un nuevo episodio de nuestro podcast sobre derechos humanos u otras curiosidades. Un placer estar aquí un día más, compartiendo historias y experiencias con ustedes.

Un tiempo antes de la pandemia, en EEUU se  empezó a mirar con lupa obras y productos. Aquí pasó con los "Conguitos", unos populares caramelos de cacahuete y chocolate españoles.

La obra que les traigo es " Lo que el viento se llevó " y que quieren retirarla de los catálogos.

El motivo para retirarla ha sido el de que la obra “ofrece una visión idealizada de la esclavitud y perpetúa estereotipos racistas”, y la compañía siente que necesita tiempo para poder ofrecer advertencias a lo largo de la proyección sobre el contexto histórico en que se realizó, ochenta años atrás y relatando hechos que ocurrieron en 1861 y años posteriores.

Mientras Scarlett O’Hara es la personificación de una visión romántica de unos valores y un modo de vida que, mucho tiempo después de la guerra, seguía representando a la mitad de la población del país, Mammi representa la población oprimida, una actriz que tuvo que entrar por la puerta de atrás.


Hattie McDaniel, de orígenes humildes y complicados, incansable artista que luchó por cada contrato que logró en el mundo del entretenimiento, respondió a las críticas: “prefiero ganar setecientos dólares a la semana por interpretar a una sirvienta que ganar siete dólares por ser una de ellas”.

Como bien es sabido, "Lo que el viento se llevó" le granjeó a Hattie McDaniel el Oscar a actriz secundaria en 1940, en una época en la que imperaba la Ley Jim Crow , de segregación racial

No no estoy de acuerdo. Creo que debe hacerse pedagogía.

Y con esto concluyo el episodio de hoy, ¡nos vemos en el próximo!


Si tienes algún comentario o sugerencia para futuros episodios, puedes escribirme un comentario.

Hello. How are you? Welcome to this morning show, from the Canary Islands to the world, with a new episode of our podcast on human rights and other curiosities. It's a pleasure to be here one more day, sharing stories and experiences with you.

Some time before the pandemic, in the US people began to look closely at works and products. Here it happened with the "Conguitos", popular Spanish peanut and chocolate candies.

The work I bring you is "Gone with the Wind" and they want to remove it from the catalogues.

The reason for removing it was that the work "offers an idealized vision of slavery and perpetuates racist stereotypes", and the company feels that it needs time to be able to offer warnings throughout the screening about the historical context in which it was made, eighty years ago and recounting events that occurred in 1861 and later years.

While Scarlett O'Hara is the personification of a romantic vision of values ​​and a way of life that, long after the war, still represented half of the country's population, Mammi represents the oppressed population, an actress who had to enter through the back door.

Hattie McDaniel, of humble and complicated origins, a tireless artist who fought for every contract she managed to get in the entertainment world, responded to the critics: "I prefer to earn seven hundred dollars a week for playing a maid than to earn seven dollars for being one."

As is well known, "Gone with the Wind" earned Hattie McDaniel the Oscar for supporting actress in 1940, at a time when the Jim Crow Law of racial segregation prevailed.

No, I don't agree. I think that pedagogy should be done.

And with this I conclude today's episode, see you in the next one!

Hallo. Wie geht es Ihnen? Willkommen zu dieser Morgensendung, von den Kanarischen Inseln in die Welt, mit einer neuen Folge unseres Podcasts über Menschenrechte und andere Kuriositäten. Es ist mir eine Freude, noch einen Tag hier zu sein und Geschichten und Erfahrungen mit Ihnen zu teilen.

Einige Zeit vor der Pandemie begannen die Menschen in den USA, sich Werke und Produkte genau anzuschauen. Hier geschah dies mit den „Conguitos“, beliebten spanischen Erdnuss- und Schokoladenbonbons.

Das Werk, das ich Ihnen bringe, ist „Vom Winde verweht“, und sie wollen es aus den Katalogen entfernen.

Der Grund für die Entfernung war, dass das Werk „eine idealisierte Vision der Sklaverei bietet und rassistische Stereotypen aufrechterhält“, und das Unternehmen ist der Ansicht, dass es Zeit braucht, um während der gesamten Vorführung Warnungen vor dem historischen Kontext geben zu können, in dem es vor achtzig Jahren erstellt wurde und Ereignisse erzählt, die sich im Jahr 1861 und später ereigneten.

Während Scarlett O'Hara die Personifizierung einer romantischen Vision von Werten und einer Lebensweise ist, die noch lange nach dem Krieg die Hälfte der Bevölkerung des Landes repräsentierte, repräsentiert Mammi die unterdrückte Bevölkerung, eine Schauspielerin, die durch die Hintertür eintreten musste.

Hattie McDaniel, von bescheidener und komplizierter Herkunft, eine unermüdliche Künstlerin, die um jeden Vertrag kämpfte, den sie in der Unterhaltungswelt ergattern konnte, antwortete den Kritikern: „Ich verdiene lieber siebenhundert Dollar pro Woche, indem ich ein Dienstmädchen spiele, als sieben Dollar, indem ich eines bin.“

Wie bekannt ist, brachte „Vom Winde verweht“ Hattie McDaniel 1940 den Oscar als beste Nebendarstellerin ein, zu einer Zeit, als das Jim-Crow-Gesetz der Rassentrennung vorherrschte.

Nein, ich stimme nicht zu. Ich denke, dass man Pädagogik betreiben sollte.

Und damit beende ich die heutige Folge, wir sehen uns in der nächsten!

Bonjour, comment allez-vous ? Bienvenue à cette émission matinale, des îles Canaries au monde, avec un nouvel épisode de notre podcast sur les droits de l'homme et d'autres curiosités. C'est un plaisir d'être ici un jour de plus, pour partager des histoires et des expériences avec vous.

Avant la pandémie, aux États-Unis, les gens ont commencé à regarder de près les œuvres et les produits. C'est ce qui s'est passé ici avec les "Conguitos", des bonbons espagnols populaires aux cacahuètes et au chocolat.

L'œuvre que je vous présente est "Autant en emporte le vent" et ils veulent la retirer des catalogues.

La raison de son retrait est que l'œuvre "offre une vision idéalisée de l'esclavage et perpétue les stéréotypes racistes", et la compagnie estime qu'elle a besoin de temps pour pouvoir offrir des avertissements tout au long de la projection sur le contexte historique dans lequel elle a été réalisée, il y a quatre-vingts ans et relatant des événements survenus en 1861 et les années suivantes.

Alors que Scarlett O'Hara est la personnification d'une vision romantique des valeurs et d'un mode de vie qui, bien après la guerre, représentait encore la moitié de la population du pays, Mammi représente la population opprimée, une actrice qui a dû entrer par la porte arrière.

Hattie McDaniel, d'origine humble et compliquée, une artiste infatigable qui s'est battue pour chaque contrat qu'elle a réussi à décrocher dans le monde du spectacle, a répondu aux critiques : "Je préfère gagner sept cents dollars par semaine en jouant une femme de ménage que sept dollars en en étant une".

Comme on le sait, "Autant en emporte le vent" a valu à Hattie McDaniel l'Oscar de la meilleure actrice dans un second rôle en 1940, à une époque où prévalait la loi Jim Crow de la ségrégation raciale.

Non, je ne suis pas d'accord. Je pense qu'il faut faire de la pédagogie.

Et c'est avec cela que je conclus l'épisode d'aujourd'hui, à bientôt pour le prochain !


مرحباً. كيف حالك؟ مرحباً بكم في هذا العرض الصباحي، من جزر الكناري إلى العالم، مع حلقة جديدة من البودكاست الخاص بنا حول حقوق الإنسان وغيرها من الفضوليات. إنه لمن دواعي سروري أن أكون هنا يومًا آخر، لمشاركة القصص والخبرات معكم.

قبل فترة من الوباء، بدأ الناس في الولايات المتحدة ينظرون عن كثب إلى الأعمال والمنتجات. هنا حدث ذلك مع "Conguitos"، حلوى الفول السوداني والشوكولاتة الإسبانية الشهيرة.

العمل الذي أحضره لكم هو "ذهب مع الريح" ويريدون إزالته من الكتالوجات.

كان سبب إزالته هو أن العمل "يقدم رؤية مثالية للعبودية ويخلد الصور النمطية العنصرية"، وتشعر الشركة أنها بحاجة إلى الوقت لتكون قادرة على تقديم تحذيرات طوال العرض حول السياق التاريخي الذي تم فيه صنعه، قبل ثمانين عامًا وسرد الأحداث التي وقعت في عام 1861 والسنوات اللاحقة.

في حين أن سكارليت أوهارا هي تجسيد لرؤية رومانسية للقيم وأسلوب حياة كان يمثل بعد الحرب بفترة طويلة نصف سكان البلاد، فإن مامي تمثل السكان المضطهدين، ممثلة كان عليها أن تدخل من الباب الخلفي.

ردت هاتي ماكدانييل، ذات الأصول المتواضعة والمعقدة، والفنانة التي لا تعرف الكلل والتي ناضلت من أجل كل عقد تمكنت من الحصول عليه في عالم الترفيه، على النقاد: "أفضل أن أكسب سبعمائة دولار في الأسبوع مقابل لعب دور خادمة بدلاً من كسب سبعة دولارات مقابل أن أكون كذلك".

كما هو معروف، نالت هاتي ماكدانييل جائزة الأوسكار لأفضل ممثلة مساعدة في عام 1940 عن فيلم "ذهب مع الريح"، في وقت كان قانون جيم كرو للفصل العنصري يسود فيه.

لا، لا أتفق. أعتقد أنه يجب القيام بالتربية.

وبهذا أختتم حلقة اليوم، إلى اللقاء في الحلقة القادمة!

Hallo. Hoe gaat het met je? Welkom bij deze ochtendshow, van de Canarische Eilanden naar de wereld, met een nieuwe aflevering van onze podcast over mensenrechten en andere curiosa. Het is een genoegen om hier nog een dag te zijn, om verhalen en ervaringen met jullie te delen.

Een tijdje voor de pandemie begonnen mensen in de VS nauwkeurig naar werken en producten te kijken. Hier gebeurde het met de "Conguitos", populaire Spaanse pinda- en chocolade snoepjes.

Het werk dat ik je breng is "Gone with the Wind" en ze willen het uit de catalogi halen.

De reden om het te verwijderen was dat het werk "een geïdealiseerde visie op slavernij biedt en racistische stereotypen in stand houdt", en het bedrijf vindt dat het tijd nodig heeft om tijdens de vertoning waarschuwingen te kunnen geven over de historische context waarin het is gemaakt, tachtig jaar geleden en gebeurtenissen die plaatsvonden in 1861 en latere jaren.

Terwijl Scarlett O'Hara de personificatie is van een romantische visie op waarden en een manier van leven die, lang na de oorlog, nog steeds de helft van de bevolking van het land vertegenwoordigde, vertegenwoordigt Mammi de onderdrukte bevolking, een actrice die via de achterdeur naar binnen moest.

Hattie McDaniel, van nederige en gecompliceerde afkomst, een onvermoeibare artiest die vocht voor elk contract dat ze in de entertainmentwereld wist te krijgen, reageerde op de critici: "Ik verdien liever zevenhonderd dollar per week door een dienstmeisje te spelen dan zeven dollar om er een te zijn."

Zoals bekend leverde "Gone with the Wind" Hattie McDaniel in 1940 de Oscar op voor beste vrouwelijke bijrol, in een tijd dat de Jim Crow-wet van rassenscheiding van kracht was.

Nee, ik ben het daar niet mee eens. Ik denk dat er pedagogie moet worden gedaan.

En hiermee sluit ik de aflevering van vandaag af, tot ziens in de volgende!

안녕하세요. 잘 지내시나요? 카나리아 제도에서 전 세계로, 인권과 기타 호기심을 자극하는 새로운 팟캐스트 에피소드와 함께 오늘 아침 쇼에 오신 것을 환영합니다. 여러분과 이야기와 경험을 공유하며 하루 더 여기 있게 되어 기쁩니다.

팬데믹이 시작되기 얼마 전, 미국에서는 사람들이 작품과 제품을 자세히 살펴보기 시작했습니다. 여기서는 인기 있는 스페인산 땅콩과 초콜릿 캔디인 "콩기토스"가 그 예입니다.

제가 여러분께 소개할 작품은 "바람과 함께 사라지다"인데, 그들은 이 작품을 카탈로그에서 삭제하고 싶어합니다.

삭제한 이유는 이 작품이 "노예 제도에 대한 이상화된 비전을 제공하고 인종 차별적 고정관념을 영속화"하기 때문이며, 회사에서는 80년 전 작품이 제작된 역사적 맥락과 1861년과 그 이후에 발생한 사건을 회상하는 것에 대해 상영 내내 경고를 제공할 시간이 필요하다고 느꼈기 때문입니다.

스칼렛 오하라는 전쟁이 끝난 후에도 여전히 국가 인구의 절반을 대표하는 낭만적인 가치관과 삶의 방식의 화신인 반면, 맘미는 억압받는 인구를 대표하며, 뒷문으로 들어가야 했던 여배우입니다.

겸손하고 복잡한 출신의 해티 맥대니얼은 엔터테인먼트계에서 얻을 수 있는 모든 계약을 위해 끊임없이 노력한 예술가로, 비평가들에게 "하녀로 일해서 주당 700달러를 버는 것보다 하녀로 일해서 주당 7달러를 버는 것을 선호합니다."라고 답했습니다.

잘 알려진 대로, "바람과 함께 사라지다"는 해티 맥대니얼에게 1940년 짐 크로우 인종 분리법이 지배하던 시기에 여우조연상 오스카상을 안겨주었습니다.

아니요, 동의하지 않습니다. 그런 교육이 이루어져야 한다고 생각합니다.

오늘의 에피소드는 여기서 마무리하겠습니다. 다음 에피소드에서 뵙겠습니다!



PODCAST
LIBROS DEL MUNDO | ¿Racismo? en " Lo que el viento se llevó "



Patricia López Muñoz
Técnico Superior en Animación Sociocultural
Técnico Especialista en Inmigración
Técnico Superior en Integración Social

No hay comentarios:

Historias desde el horror (XLIII): Los influencers asumen el poder

 Hola. ¿Qué tal ? Bienvenidos a "Conviviendo entre Culturas ". Soy Patricia López, con un nuevo episodio de este podcast sobre der...