viernes, 17 de agosto de 2018

Devoluciones de migrantes en todos sitios

La detención y expulsión de migrantes no es única ni exclusiva de EEUU, ni mucho menos.  En España sabemos lo que son las "devoluciones en caliente", es decir, no permitir que entren en el país, impidiendoles su derecho a la asistencia letrada o al "habea corpus". 

Aunque parezca sorprendente, México lleva haciendo lo mismo con los migrantes centroamericanos que llegan a sus fronteras, devolviéndolos a un incierto futuro, algo completamente  contrario a los derechos humanos.

Justamente, España ya ha sido condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por sus "devoluciones". Ests devoluciones son efectuadas, porque, para pisar suelo español, los migrantes deben traspasar la última línea, la de los policías. 

Sólo queda preguntarse qué se puede hacer para evitar el taponamiento en las fronteras. Convendrán conmigo que es del todo inhumano mantener campamentos en todas las fronteras sin darles un atisbo de esperanza. 

Quizás se deberían hacer convenios en materia migratoria en los que haya controles efectivos, pero humanitarios.




Patricia López Muñoz
Técnico Especialista en Inmigración
Técnico Superior en Animación Sociocultural
Agente Anti-Rumores "Stop Rumores"




No hay comentarios:

Ser viuda en India...

A veces creo que los españoles tenemos un pequeño problema de autoestima: siempre solemos pensar que lo de fuera es mejor que lo nuestro y f...