La multiculturalidad es la existencia de diferentes culturas que comparten un mismo espacio, mientras que la interculturalidad supone, no solo convivir, sino compartir dichos espacios e interesarse por las culturas y costumbres de cada conciudadano.
Con la llegada de inmigrantes a EEUU, a partir del s. XIX, el pais norteamericano se convirtió en lo que ellos llaman un " melting pot " , es decir, un crisol de culturas que se fueron asentando y creando, incluso, sus propios barrios, ya que una tendencia natural de los extranjeros que llegan a un nuevo lugar, es establecerse por motivos comunes, es decir, el idioma o costumbres. De hecho , ni siquiera suelen ir al médico de la Seguridad Social, rompiéndose el falso mito de que abarrotan las salas de urgencias.
Pero, lo que puede ser un bonito cambio de vida a mejor, puede convertirse, a la larga en un problema, porque siempre hay gente que no entiende otras costumbres, no desea compartir o no quiere competencia cuando las cosas van mal, como ahora con la crisis.
Así, el trabajo de educadores sociales y animadores socioculturales que trabajan con el colectivo de la inmigración, tienen la hermosa tarea de hacer entender a los inmigrantes que tienen unos derechos, pero también , unos deberes que asumir en la nueva realidad que están viviendo y a los nativos, que existen otras culturas de las que también se pueden aprender.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Multiculturalique/elpepisoc/20101024elpepisoc_1/Tes
Patricia López Muñoz
Técnico Especialista en Inmigración
Técnico Superior en Animación Sociocultural
FUENTE:
http://www.elpais.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario