viernes, 26 de octubre de 2012

PROGRAMA EUROPEO "JUVENTUD EN ACCIÓN"


“Juventud en Acción” es un Programa que la Unión Europea ha puesto en marcha para los jóvenes. Su objetivo es inspirar un sentido de ciudadanía europea activa, la solidaridad y la tolerancia entre los jóvenes europeos y su participación en la formación del futuro de la Unión. Se promueve la movilidad dentro y fuera de las fronteras de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural, el fomento de la inclusión de todos los jóvenes, independientemente de su formación académica, social y cultural: “Juventud en Acción” es un programa para todos.
Cada año, miles de proyectos son presentados por los promotores con el fin de obtener el apoyo financiero del Programa, un proceso de selección tiene por objeto la concesión de los mejores proyectos.

“Juventud en Acción” es un programa de la UE que promueve la movilidad y no formal de la educación dirigida a los jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y 30 años. Sus objetivos generales son los siguientes:



  • Promover la ciudadanía activa de los jóvenes en general, y su ciudadanía europea, en particular;
  • Potenciar la solidaridad y promover la tolerancia entre los jóvenes, sobre todo a fin de reforzar la cohesión social en la Unión Europea.
  •  Fomentar el entendimiento mutuo entre los jóvenes de países diferentes.
  • Contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles y las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la juventud;
  •   Promover la cooperación europea en el ámbito de la juventud.


Con el fin de lograr sus objetivos, el Programa Juventud en Acción prevé cinco acciones operativas.

Acción 1 - La juventud con Europa
Acción 2 - Servicio Voluntario Europeo
Acción 3 - La juventud en el mundo
Acción 4 - Sistemas de apoyo a la juventud
Acción 5 - Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud


Patricia López Muñoz
Técnico Especialista en Inmigración
Técnico Superior en Animación Sociocultural
Mentora de Voluntarios (Servicio de Voluntariado europeo)
Centro Intercultural Ideas de Colores

No hay comentarios:

Ser viuda en India...

A veces creo que los españoles tenemos un pequeño problema de autoestima: siempre solemos pensar que lo de fuera es mejor que lo nuestro y f...