martes, 9 de junio de 2020

No se regalan las ayudas

Ayer me preguntaron  por qué una persona migrante puede recibir el Ingreso Mínimo Vital tras un año de su llegada, y un-a español-a necesita justificar 3 años como persona independizada...Según los requisitos publicados en la web del Ministerio de Inclusión social, Seguridad social y Migraciones, en el apartado "Beneficiarios individuales".


"Hayan vivido de forma independiente durante al menos los tres años anteriores a la solicitud, salvo que hayan abandonado el domicilio habitual por ser víctimas de violencia de género, hayan iniciado trámites de separación o divorcio u otras circunstancias que se determinen. Se entiende que una persona ha vivido de forma independiente si ha permanecido de alta en la Seguridad Social al menos doce meses, continuados o no, siempre que acredite domicilio distinto al de sus progenitores, tutores o acogedores durante los tres años."

Una persona migrante en situación irregular, no tiene derecho a nada. Para cuando haya comenzado los trámites de regularización, si lo logra, deben pasar 3 años. Se entiende que debe pasar 1 año más tras conseguir la residencia. Ojo. no confundir "estancia" y "residencia". Total, que para entonces ya han pasado 4 años.

Seguridad Social: Prestaciones / Pensiones de Trabajadores

Patricia López Muñoz
Técnico Especialista en Inmigración
Técnico Superior en Animación Sociocultural

No hay comentarios:

¿Por qué cuesta tanto acoger personas migrantes ?

En el último episodio de mi vblog hablo de la acogida de personas migrantes por parte de las comunidades autónomas que componen España y la ...