lunes, 22 de noviembre de 2010

Síndrome de Ulises

Ese es el nombre cientifico que recibe el estrés crónico sufrido por los extranjeros que deciden emigrar, ya que una simple ilusión, la de tener una vida mejor, puede convertirse en una tregedia griega, de ahí su nombre.

Los sintomas son:
•La soledad:
Una vez que la persona llega a un país que no es el suyo se encuentra con un panorama más que desolador. No pueden traer a la familia porque primero tienen que tener estabilidad económica. Además, el hecho de que sus familiares más cercanos, como sus hijos, especialmente en el caso de las mujeres, se hayan quedado en el país de origen produce una nostalgia difícil de superar.
•El sentimiento del fracaso. Piensan que tanto esfuerzo no les ha servido porque no pueden progresar en el mercado y no pueden conseguir trabajo.
•Viven situaciones muy duras en la lucha por la supervivencia. Su preocupación principal es dónde comer y dónde dormir.
•Pasan situaciones de terror. Por ejemplo, es común es los que llegan en pateras sientan pavor, poco tiempo después, al agua.

Información sobre el Sindrome de Ulises/ Info about Ulyses Syndrome/Über Das Ulysses-Syndrom :

http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2003/11/26/91671.php
Patricia López Muñoz
Técnico Especialista en Inmigración
Técnico Superior de Animación Sociocultural
FUENTES:

No hay comentarios:

MI BARRIO, Espacio de desarrollo comunitario

  Este es mi espacio dedicado al desarrollo comunitario.  This is my space dedicated to community development. PODCAST 1- Cuándo te dejas la...