viernes, 2 de septiembre de 2022

Stop bullying

Noticias como estas llevan a plantearme qué le pasa a parte de la infancia y juventud de este país. ¿Se han relajado la enseñanza en valores? ¿Por qué hay padres que lo fomentan? ¿Por qué hay centros, profesorado o monitores que lo permite y se lavan las manos?


News like these lead me to wonder what is happening to part of the childhood and youth of this country. Has teaching in values been relaxed? Why are there parents who encourage it? Why are there centers, teachers or monitors that allow it and wash their hands?


Nachrichten wie diese lassen mich fragen, was mit einem Teil der Kindheit und Jugend dieses Landes passiert. Wurde die Wertelehre gelockert? Warum gibt es Eltern, die es fördern? Warum gibt es Zentren, Lehrer oder Betreuer, die es zulassen und sich die Hände waschen?


Des nouvelles comme celles-ci m'amènent à me demander ce qui arrive à une partie de l'enfance et de la jeunesse de ce pays. L'enseignement des valeurs a-t-il été assoupli ? Pourquoi y a-t-il des parents qui l'encouragent? Pourquoi y a-t-il des centres, des enseignants ou des moniteurs qui le permettent et se lavent les mains ?


تقودني أخبار كهذه إلى التساؤل عما يحدث لجزء من طفولة وشباب هذا البلد. هل تم تخفيف تدريس القيم؟ لماذا يوجد آباء يشجعونها؟ لماذا توجد مراكز أو معلمين أو مراقبين يسمحون بذلك ويغسلون أيديهم؟


Tugann nuacht mar seo iontas dom cad atá ag tarlú do chuid d’óige agus d’óige na tíre seo. An bhfuil teagasc luachanna suaimhneach? Cén fáth a bhfuil tuismitheoirí ann a spreagann é? Cén fáth a bhfuil ionaid, múinteoirí nó monatóirí ann a cheadaíonn é agus a lámha a ní?


Amakuru nkaya antera kwibaza ibibera mugice cyubwana nurubyiruko rwiki gihugu. Ese kwigisha mu ndangagaciro byoroheje? Kuki hariho ababyeyi babitera inkunga? Kuki hariho ibigo, abarimu cyangwa abagenzuzi babimwemerera kandi bakaraba intoki?


Habari kama hizi zinanifanya nijiulize nini kinatokea kwa sehemu ya utoto na vijana wa nchi hii. Je, ufundishaji katika maadili umelegezwa? Kwa nini kuna wazazi wanaoihimiza? Kwa nini kuna vituo, walimu au wafuatiliaji wanaoruhusu na kunawa mikono yao?


ऐझी खबरां नाल मेकूं ऐ सोचण लग वेंदे कि इस मुल्क दे बचपन अते जवानी दे हिस्से दा क्या हो रिहा हे। क्या मूल्यें च पढ़ाने च ढील दित्ती गेई ऐ ? इसगी प्रोत्साहित करने आह्ले मां-प्यो कीं न? क्यों ऐसे सेंटर, अध्यापक या मॉनिटर हन जो इसदी इजाजत देंदे हन ते हत्थ धोंदे हन?


Marandu ko'ãichagua chegueraha añeporandu haguã mba'épa oiko parte mitãnguéra ha mitãrusukuéra ko tetãme. ¿Oñembopiro’ypa pe mbo’epy umi valor-pe? ¿Mbaʼérepa oĩ tuvakuéra omokyreʼỹva upéva? ¿Mba'érepa oî centro, mbo'ehára térã monitor opermitíva ha ojohéiva ipo?


Bu tür haberler, bu ülkenin çocukluğunun ve gençliğinin bir kısmına neler olduğunu merak etmemi sağlıyor. Değerler öğretimi gevşetildi mi? Neden onu teşvik eden ebeveynler var? Neden buna izin veren ve ellerini yıkayan merkezler, öğretmenler veya monitörler var?




Patricia López Muñoz
Técnico Superior en Animación Sociocultural
Técnico Especialista en Inmigración
Técnico Superior en Integración Social

No hay comentarios:

LIBROS DEL MUNDO | Galdós en Madrid

Hola. ¿qué tal ? Bienvenidos un día más desde  Canarias para el mundo   con un nuevo episodio de este podcast sobre derechos humanos u otras...