Tras ver un programa en la TV, mi mente empezó a rumiar, típico de una autista como yo, sobre mi proyecto "Racismo y Xenofobia en el Deporte", que impartí varios años en centros educativos de la isla , me planteé si sería posible volver a hacerlo, teniendo en cuenta lo que sucede. Escuchando a una profesora, me dió miedo el descaro con el que se encaran algunos jóvenes.
Mi forma de trabajar consiste en exponer a una serie de deportistas que han sufrido racismo, y abro debate. Son ellos quienes deben pensar y exponer sus ideas. Eso es debatir. Lo sorprendente fue cuando una profesora me comentó que después de la charla se quedaron comentando cosas como el burkini, algo que no mencioné, solo la islamofobia como delito de odio, o que los chicos comentaban su debate con otros que aún no lo habían hecho en el recreo.
Señales de impacto del proyecto
- Cuando los participantes continúan el debate fuera del tiempo formal de la actividad (por ejemplo, en el recreo o en espacios informales) es una clara señal de que el tema les resultó interesante y relevante.
- La aparición de temas como el burkini en las conversaciones, aunque no fueran mencionados explícitamente en la charla inicial, sugiere que el proyecto estimuló la reflexión y abrió un espacio para cuestionar y discutir ideas sobre diversidad, derechos y convivencia.
- El hecho de que estudiantes expliquen y debatan con otros compañeros que aún no participaron muestra difusión y efecto multiplicador, lo que generalmente se considera indicador de éxito en proyectos educativos.
After watching a TV program, my mind began to ruminate, typical of an autistic person like me, about my project "Racism and Xenophobia in Sports," which I taught for several years in schools on the island. I wondered if it would be possible to do it again, considering what's happening. Listening to a teacher, I was frightened by the audacity with which some young people confront me.
My way of working consists of presenting a series of athletes who have experienced racism, and I open a debate. It's up to them to think and express their ideas. That's debate. What was surprising was when a teacher told me that after the talk they stayed up talking about things like the burkini, something I didn't mention, only Islamophobia as a hate crime, or that the kids were discussing their debate with others who hadn't yet done so during recess.
Signs of Project Impact
- When participants continue the discussion outside of formal activity time (for example, during recess or in informal settings), it is a clear sign that they found the topic interesting and relevant.
- The appearance of topics such as the burkini in conversations, even if they were not explicitly mentioned in the initial discussion, suggests that the project stimulated reflection and opened a space for questioning and discussing ideas about diversity, rights, and coexistence.
- The fact that students explain and debate with other classmates who have not yet participated demonstrates a dissemination and multiplier effect, which is generally considered an indicator of success in educational projects.
If students are accusing you of indoctrination because you are making them think.
Técnico Superior en Animación Sociocultural
Técnico Especialista en Inmigración
Técnico Superior en Integración Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario