domingo, 11 de junio de 2023

Malos tiempos para la sensibilización

Entendemos por sensibilizar en primer lugar, hacer visible una realidad humana diversa aprendiendo a mirar la diferencia como valor. En los tiempos que corren, y en especial hacia la población migrante, hace falta mucha sensibilización para fomentar la empatía.

La diversidad del alumnado, que siempre ha estado presente en los centros educativos, ha adquirido en los últimos años una dimensión creciente, producto de factores existentes en la sociedad, pero que una parte de la población la percibe como una amenaza, aduciendo un supuesto reemplazamiento de la población nativa.

Esta diversidad la debemos valorar como un recurso para enriquecer el aprendizaje de nuestros alumnos en nuestras aulas y en consecuencia favorecer su desarrollo humano.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece en su preámbulo que "el servicio público de la educación considera a esta como un servicio esencial de la comunidad, que debe hacer que la educación escolar sea asequible a todos, sin distinción de ninguna clase, en condiciones de igualdad de oportunidades, con garantía de regularidad y continuidad y adaptada progresivamente a los cambios sociales".

Sin embargo, y aunque la ley la ampare, algunas comunidades, donde se co-gobierna con la extrema-derecha, se ha impuesto el pin parental, lo que menoscaba el beneficio de la sensibilización, impidiendo, a parte del alumnado, asistir a las charlas. Es un hecho que allí  donde ha aumentado la población migrante, ha aumentado lo votos para la extrema derecha



We understand by raising awareness, in the first place, to make a diverse human reality visible by learning to look at difference as a value. In these times, and especially towards the migrant population, a lot of awareness to promote empathy is needed.

The diversity of the student body, which has always been present in educational centers, has acquired a growing dimension in recent years, as a result of existing factors in society, but that a part of the population perceives it as a threat, citing a supposed replacement of the native population.

We must value this diversity as a resource to enrich the learning of our students in our classrooms and consequently promote their human development.

Organic Law 2/2006, of May 3, on Education establishes in its preamble that "the public education service considers it to be an essential community service, which must make school education affordable to all, without distinction of any kind, under conditions of equal opportunity, with a guarantee of regularity and continuity and progressive adaptation to social changes". However, and although the law protects it, some communities, where it is co-governed with the extreme right, the parental pin has been imposed, which undermines the benefit of awareness, preventing part of the student body from attending the talks. It is a fact that where the migrant population has increased, the votes for the extreme right have increased

PODCAST

A más migración, más extrema- derecha https://www.ivoox.com/a-mas-migracion-mas-extrema-derecha-audios-mp3_rf_110154550_1.html




Patricia López Muñoz
Técnico Superior en Animación Sociocultural
Técnico Especialista en Inmigración
Técnico Superior en Integración Social

No hay comentarios:

MI BARRIO, Espacio de desarrollo comunitario

  Este es mi espacio dedicado al desarrollo comunitario.  This is my space dedicated to community development. PODCAST 1- Cuándo te dejas la...